(Fotografía: Piedra de San Pedro, Curanipe, nuestro pueblo)



"Un lugar para los ángeles
que siempre tuvieron alas verdaderas
y los pies en la tierra.
Piedra negra sobre el mar de Chile
Curanipe sobrevive la ola de la ola
el mar que lo sueña y devora.
Un viento nuevo soplará
Sur en mi memoria
Sur en tu memoria"


rolando gabrielli©2010
"A las 03:33 AM del sábado 27 de Febrero 2010, se produjo un terremoto submarino en Latitud 35° 50' 24" S y longitud LONGITUD 72° 43' 16" W, zona del Océano Pacífico distante 62 millas naúticas hacia el NNE de Concepción"
(eso correspondereía a un punto ubicado a 7 kms. de Curanipe hacia el mar)

Límite del maremoto en Curanipe
(Línea roja)
Por S.G.C.
Geólogo Universidad de Chile
(para ampliar pincha la imagen)



Fotografía: Google maps

SE VIENE LA RECONSTRUCCIÓN Y SIGUE LA DICTADURA DE FUNCIONARIOS Y TECNÓCRATAS DE ESCRITORIO

Nos tienen que preguntar qué es lo que queremos para nuestro pueblo y comuna;
requerimos un estudio urbanístico serio
y
una visión arquitectónica para reconstruir
post-terremoto-tsunami,
para evitar problemas como éstos:

La problemática de la Caleta de Pescadores y la (ir)responsabilidad de la Autoridad Marítima que de facto y de manera ilegítima determinó que el balneario de Curanipe fuera declarado "caleta" (un tema a investigar por el Consejo de Defensa del Estado)"

Los tsunamis no matan (sino la negligencia,ceguera e imprevisión de autoridades y vecinos)

Experto en tsunamis: la comunidad científica podía inferir que se incubaba tsunami ¡IMPACTANTE!

Nuestros Bomberos Voluntarios: un ejemplo de valentía y esfuerzo

"Hubo descoordinaciones aberrantes en la información desde las organizaciones que tenían que alertar de lo que estaba ocurriendo"

PREGUNTA AL 19 DE MARZO 2010

De acuerdo a trascendidos, las oficinas administrativas de la I. Municipalidad de Pelluhue serían trasladadas al pueblo de igual nombre, para lo cual se estaría gestionando la compra de un terreno o edificio.

Según han expresado miembros de varias organizaciones vecinales y ciudadanas, éstas no han sido consultadas en las acciones del Estado que nos involucrarán a todos en el futuro.

¡BASTA DE GOBERNAR A ESPALDAS DEL PUEBLO!

SE DEBE EDUCAR A LOS NIÑOS Y A LA COMUNIDAD

Tenemos tres fuentes de agua en nuestro pueblo, las tres contaminadas al máximo...
Río Curanipe, Río El Parrón y Estero del Cementerio.
Es urgente mantenerlas limpias para futuras contingencias
El agua está en crisis

IRRESPONSABLE DECISIÓN: será construida en epicentro terremoto-tsunami

Corte Suprema rechaza recurso de protección por termoeléctrica "Los Robles"

La acción cautelar ya había sido denegada por la Corte de Apelaciones de Talca. Emol, 28 de julio 2010.

La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en Constitución.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", indica el dictamen.

Y concluye: "No se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

Fuente: www.terram.cl

No a Los Robles (acción ciudadana e información técnica)

Vale la pena recordar "El Libro Negro de la Justicia Chilena":

http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/lnegro/


Medioambientalistas lamentan y acusan Derechos Humanos vulnerados 09.08.10

Última información en Cauquenino.com 31.08.10

¡¡¡NUEVO!!!: Seremi de Salud asegura que permiso ambiental, que fue otorgado en 2008, está incompleto, presenta omisiones e ilegalidades, por lo que debe ser invalidado (27.10.10)

¡Urgente! Termoeléctrica en epicentro: Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera 12.02.11

E C (Para visitar Elevemos Curanipe)

Información y acción ciudadana pro Kuranaip

FIN DE LA PORTADA

FIN DE LA PORTADA
(Inicio de las publicaciones)

sábado, 12 de febrero de 2011

¡Urgente! Termoeléctrica en epicentro: Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera




Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera

Fuente: http://www.losrobles-no.cl/


11.feb.2011

En el marco de la re-inauguración de la Caleta de Loanco, en la Región del Maule, el movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule fue impedido por Carabineros y Fuerzas Especiales de entregar una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera.

La Caleta de Loanco fue totalmente devastada por el tsunami del 27 de febrero pasado y con aportes de la empresa Antofagasta Minerals se procedió a su reconstrucción. El día de hoy, con la presencia del Presidente Piñera se dió inicio al proceso de re-inauguración de las caletas de la región del Maule.

El movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule quería expresar al Presidente lo paradójico que resulta reconstruir esta caleta en circunstancias que se pretende instalar, a menos de 7 km. de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, la cual, por su gran magnitud (750 MW) afectará directamente la fauna marina de la zona.

Miembros del movimiento colocaron un nuevo mensaje en el Ataúd más Grande del Mundo el cual está muy cerca de la caleta (se inauguró en 2008 con un mensaje a la entonces Presidenta Bachelet), con el siguiente mensaje:

“Presidente Pinera: no permita que nos sepulte un tsunami de carbón”

Luego el grupo se desplazó por la playa con lienzos en contra de la termoeléctrica, sin embargo su paso fue bloqueado por carabineros apoyados por fuerzas especiales, quienes manifestaron tener órdenes de no permitirles el acceso a la caleta. Se le solicitó a carabineros que se permitiera sólo a una persona acercarse y entregar la carta al presidente, lo cual fue denegado.

Lamentablemente, cuando los movimientos ciudadanos se manifiestan en forma pacífica y sin pretender afectar la organización de los eventos oficiales, simplemente son aplastados y anulados. Por ello se ven obligados a actuar de manera más temeraria.

Se adjunta texto de la carta que se pretendía entregar al Presidente:

Carta abierta al Presidente de la República,

S.E. Sebastián Piñera Echenique

Sr. Presidente,

Junto con saludarlo, nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule desea, muy respetuosamente, manifestarle lo siguiente:

Hoy se está re-inaugurando la Caleta de Loanco, después de que el tsunami del 27 de febrero del año pasado la devastara completamente, sumiendo a los pescadores en la angustia y la desolación. Celebramos, sinceramente, que este trágico episodio esté quedando atrás y esta ceremonia es un ejemplo de aquello.

Sin embargo, todo el esfuerzo que se ha desplegado en ésta y otras caletas de la Región del Maule será totalmente infructuosa ante la futura construcción de la Termoeléctrica Los Robles, que se emplazará casi en frente de esta caleta. Es evidente que las fuerzas de trabajo que se pretende reponer con la re-construcción de la Caleta de Loanco serán totalmente estériles cuando comience a funcionar la termoeléctrica, cuyo gran tamaño (750 MW) y su nefasto combustible (el carbón) terminen por eliminar toda la fauna marina de la zona, fuente vivificadora de la caleta. Además, la única lobería reproductiva de la región, cuyos lobos marinos, Sr. Presidente, usted puede observar a simple vista desde la caleta, va a desaparecer. También podemos mencionarle que hace un par de años, los connotados surfistas chilenos, Navarro y Merello, descubrieron, justo frente a esta playa la “ola más perfecta” que hayan visto, lo cual podría constituir una plataforma de desarrollo del surf de ribetes internacionales. Si usted observa hacia el norte de la Caleta de Loanco verá, imponente y majestuoso, el Faro Carranza en frente del cual se pueden apreciar a simple vista los vestigios de varias embarcaciones encalladas, ya que esta zona se caracteriza por el fuerte viento y el abundante roquerío. A diez kilómetros, el humedal de Reloca, nombrado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005, y donde vienen a anidar varias aves en peligro de extinción como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la Gaviota Garuma y el Pato Cuchara.

Sr. Presidente, aunque parezca increíble, aquí, justamente en este paraíso maulino se pretende instalar esta gran termoeléctrica a carbón que sepultará las esperanzas de miles de personas, a quienes ni siquiera el tsunami pudo doblegar.

A pesar de que nuestro movimiento ciudadano, con el apoyo de la comunidad toda y la unanimidad de los parlamentarios de la región, presentó antecedentes objetivos respecto de la inviabilidad ambiental del proyecto y el costo social y económico que implica, lamentablemente fue aprobado por la COREMA del Maule. Sin embargo, una investigación realizada por la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, estableció que la información entregada por el titular no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como pescadores. Asimismo, se identificaron numerosas irregularidades en el proceso de aprobación del EIA, por parte de la COREMA de la época.

Además, considerando que si la Termoeléctrica Los Robles hubiera estado en funcionamiento al momento de producirse el tsunami del pasado 27 de febrero, la catástrofe ecológica habría tenido dimensiones gigantescas, no sólo por la diseminación del polvo y cenizas almacenados en la planta, sino por el probable naufragio de los barcos carboneros que hubieran estado en ese momento en el puerto de desembarco.

Sr. Presidente, sabemos de su real compromiso con el medio ambiente y por ello queremos solicitarle muy encarecidamente: NO PERMITA QUE NOS SEPULTE UN TSUNAMI DE CARBÓN. Usted tiene la última palabra.

Atentamente,

Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule



Para ver información relacionada por Guardián Costero Maule Itata Coast Keeper

3 comentarios:

chileno resiliente dijo...

Una carta considerada, de lenguaje claro y sincero; demasiado pulcra para el lenguaje que entienden estos cabrones que tenemos por gobernantes. Sólo me queda esperar, como en el cuento oriental, sentado en la puerta de mi casa, ver pasar el cadáver de estos maleantes y sus secuaces, y contemplar la destrucción predicha de su "gran obra" cuando la pachamama se vuelva a rascar la oreja y les arrase toda su porquería carbonera con el próximo terremoto-tsunami. Encima los vamos a tapar a demandas con todos los antecedentes que se han generado. Justicia divina, eso esperamos, Justicia Divina, ya que la otra está en manos de legisladores ineptos.

*** dijo...

Bandas de delincuentes que conquistaron a Chile para sus amos... En su momento, que llegará sin duda, deben ser juzgados por alta traición a la Patria.

***

Psicolais dijo...

Felicito al guardia costero por estar disponible para denunciar este atropello de la autoridad al derecho, consagrado en la cosntitución del 80, que responsabiliza al gobierno de Chile a garantizar a los chilenos un ambiente limpio, libre de contaminantes perjudiciales para la salud humana y de las demás especies vivas. Es evidente que el único y mayor interés que los mueve es lucrar desde la política y desde los negocios sin la menor consideración ética. Ellos hacen la ley que les permite arrasar para lucrar codiciosamente, y luego la invocan para explicarnos que está todo bien ya que se ajusta a la ley vigente. Ratas.... sin ofender a los roedores

SUGERENCIA

Se hace necesario avisar anticipada y claramente a la Comunidad las acciones a realizar:

CORTE DE AGUA ENTRE TAL Y TAL HORA
(mediante perifoneo)

TOQUE DE QUEDA
(Habria sido deseable se comunicara mediante ídem y letreros en las calles)
Las personas deben ser consultadas previo a las acciones del Estado, funcionarios y empresas eléctrica y de agua.

Hasta ahora todo se ha sabido de manera informal y de boca en boca
¡¿POR QUÉ?!

1- Levantan toque de queda en la provincia de Cauquenes 23.03.10

2- Se está repartiendo almuerzos gratuitos en la Escuela de Curanipe (por supuesto nuestras autoridades comunales no han publicitado el hecho) 24.03.10