(Fotografía: Piedra de San Pedro, Curanipe, nuestro pueblo)



"Un lugar para los ángeles
que siempre tuvieron alas verdaderas
y los pies en la tierra.
Piedra negra sobre el mar de Chile
Curanipe sobrevive la ola de la ola
el mar que lo sueña y devora.
Un viento nuevo soplará
Sur en mi memoria
Sur en tu memoria"


rolando gabrielli©2010
"A las 03:33 AM del sábado 27 de Febrero 2010, se produjo un terremoto submarino en Latitud 35° 50' 24" S y longitud LONGITUD 72° 43' 16" W, zona del Océano Pacífico distante 62 millas naúticas hacia el NNE de Concepción"
(eso correspondereía a un punto ubicado a 7 kms. de Curanipe hacia el mar)

Límite del maremoto en Curanipe
(Línea roja)
Por S.G.C.
Geólogo Universidad de Chile
(para ampliar pincha la imagen)



Fotografía: Google maps

SE VIENE LA RECONSTRUCCIÓN Y SIGUE LA DICTADURA DE FUNCIONARIOS Y TECNÓCRATAS DE ESCRITORIO

Nos tienen que preguntar qué es lo que queremos para nuestro pueblo y comuna;
requerimos un estudio urbanístico serio
y
una visión arquitectónica para reconstruir
post-terremoto-tsunami,
para evitar problemas como éstos:

La problemática de la Caleta de Pescadores y la (ir)responsabilidad de la Autoridad Marítima que de facto y de manera ilegítima determinó que el balneario de Curanipe fuera declarado "caleta" (un tema a investigar por el Consejo de Defensa del Estado)"

Los tsunamis no matan (sino la negligencia,ceguera e imprevisión de autoridades y vecinos)

Experto en tsunamis: la comunidad científica podía inferir que se incubaba tsunami ¡IMPACTANTE!

Nuestros Bomberos Voluntarios: un ejemplo de valentía y esfuerzo

"Hubo descoordinaciones aberrantes en la información desde las organizaciones que tenían que alertar de lo que estaba ocurriendo"

PREGUNTA AL 19 DE MARZO 2010

De acuerdo a trascendidos, las oficinas administrativas de la I. Municipalidad de Pelluhue serían trasladadas al pueblo de igual nombre, para lo cual se estaría gestionando la compra de un terreno o edificio.

Según han expresado miembros de varias organizaciones vecinales y ciudadanas, éstas no han sido consultadas en las acciones del Estado que nos involucrarán a todos en el futuro.

¡BASTA DE GOBERNAR A ESPALDAS DEL PUEBLO!

SE DEBE EDUCAR A LOS NIÑOS Y A LA COMUNIDAD

Tenemos tres fuentes de agua en nuestro pueblo, las tres contaminadas al máximo...
Río Curanipe, Río El Parrón y Estero del Cementerio.
Es urgente mantenerlas limpias para futuras contingencias
El agua está en crisis

IRRESPONSABLE DECISIÓN: será construida en epicentro terremoto-tsunami

Corte Suprema rechaza recurso de protección por termoeléctrica "Los Robles"

La acción cautelar ya había sido denegada por la Corte de Apelaciones de Talca. Emol, 28 de julio 2010.

La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en Constitución.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", indica el dictamen.

Y concluye: "No se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

Fuente: www.terram.cl

No a Los Robles (acción ciudadana e información técnica)

Vale la pena recordar "El Libro Negro de la Justicia Chilena":

http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/lnegro/


Medioambientalistas lamentan y acusan Derechos Humanos vulnerados 09.08.10

Última información en Cauquenino.com 31.08.10

¡¡¡NUEVO!!!: Seremi de Salud asegura que permiso ambiental, que fue otorgado en 2008, está incompleto, presenta omisiones e ilegalidades, por lo que debe ser invalidado (27.10.10)

¡Urgente! Termoeléctrica en epicentro: Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera 12.02.11

E C (Para visitar Elevemos Curanipe)

Información y acción ciudadana pro Kuranaip

FIN DE LA PORTADA

FIN DE LA PORTADA
(Inicio de las publicaciones)

martes, 2 de marzo de 2010

En los pueblos de la costa, la furia del tsunami fue demoledora



Apenas sintieron el terremoto, pero luego la ola gigantesca devoró manzanas enteras

El tsunami arrasó con todo en localidades cercanas al mar, como Penco
Foto: AFP
Ignacio Coló
Enviado especial

PELLUHUE, Chile.- En medio del campo, a casi tres kilómetros de la costa, aparecen corvinas, calamares y cangrejos desparramados por el pasto. Estos inesperados visitantes del mar son la prueba casi surrealista de la intensidad del tsunami que siguió al terrible sismo y que devastó a los pequeños poblados costeros, los más castigados por la tragedia que golpeó a Chile.

Situadas a escasos kilómetros del epicentro del sismo, localidades como Pelluhue, Curanipe e Iloca dejaron de ser plácidos lugares de veraneo para convertirse en escenarios dantescos, donde manzanas enteras desaparecieron, autos amanecieron en las copas de los árboles y embarcaciones de pescadores aterrizaron en medio de las calles.

Hoy son casi pueblos fantasma, donde, ante la ausencia casi total de una autoridad que organice los rescates, algunos habitantes intentan recuperar sus pertenencias, mientras la gran mayoría vive en carpas en el cerro, buscando estar a salvo en las alturas.

Un "error" de la armada -tal como lo denominó Michelle Bachelet-, que minutos después del terremoto descartó la posibilidad de un tsunami, les costó la vida a cientos de personas que se encontraban en estas zonas costeras. Sólo se salvaron aquellos que desoyeron a las autoridades y huyeron hacia los cerros.

Pelluhue probablemente sea uno de los poblados que más sufrieron el embate de las aguas. De hecho, los rastros dejados por el terremoto son casi imperceptibles. Las casas, muchas de madera, material flexible, habían resistido al temblor, pero desaparecieron tras el paso del tsunami.

"Después del terremoto, vimos cómo el mar se recogía, y unos 20 minutos después vinieron tres olas gigantes. El terremoto en sí no fue nada. Lo que destruyó todo aquí fue el mar. Arrasó con todo", contó a LA NACION Luis Peñailillo, que veranea junto con su familia en su casa de Pelluhue, situada en un estratégico lugar en las alturas.

No tan lejos de ahí, pero más cerca del mar, vive René Iturría, que logró poner a salvo a su familia llevándola al cerro antes de la devastadora llegada del agua.

"El terremoto fue un movimiento tan brusco que me hizo inmediatamente salir de la cama. «¡Salgan, salgan!», les dije a mi esposa y a mi hija, y salimos disparados al cerro", dijo a LA NACION.

Desde arriba del cerro, René vio en vivo y en directo al tsunami.

"A más o menos unos cuatro o cinco kilómetros de la playa vi, iluminada por la luna, una línea blanca paralela a la playa. De referencia puse mi pulgar en la línea para ver si tenía movimiento, y efectivamente se acercaba a la playa. Era algo enorme, una ola gigante que se metió en el pueblo y destrozó todo", recordó. "Se oyó un sonido que no tiene descripción, un sonido de destrucción que no se puede imitar."

La avenida costera de Pelluhue está completamente intransitable: restos de un barrio entero están desparramados por el piso, casas arrancadas de cuajo por las olas fueron desplazadas cientos de metros y autos de modelos ya irreconocibles descansan con las ruedas para arriba. Las marcas dejadas por el agua alcanzan los dos metros de altura.

Postales sorprendentes

A escasos cinco kilómetros, el poblado de Curanipe recibe hoy a sus visitantes con una imagen sorprendente: bajo el puente de acceso yacen cuatro camiones de gran porte dados vuelta y una camioneta 4x4 completamente deformada. Resulta imposible alcanzar una explicación racional que logre darle sentido a semejante escena, como si la fuerza del mar hubiese cacheteado a estos mastodontes de hierro como moscas.

Alrededor de estos vehículos hay otros objetos que figuran como simples detalles: postes de luz tirados, pedazos de paredes, platos, heladeras, televisores, que el agua dejó tras su paso.

"Sentimos el temblor y salimos disparados para el cerro", contó don Raúl, mientras intentaba sacar su pie de una red de pescador que se encuentra desparramada en una calle a cientos de metros del mar. Don Raúl, como tantos otros habitantes de la zona, relata con total naturalidad su reflejo de huir hacia la altura tras el temblor, lo que ilustra la gran cultura sísmica de esta gente.

Sin embargo, los turistas, en su gran mayoría chilenos de otras regiones del país, desconocían los pasos por seguir tras un terremoto en las cercanías del mar, que puede ser el preámbulo de un tsunami. En Curanipe, el 99% de los muertos (que según cifras provisionales serían 45) son veraneantes, informó el cuerpo local de bomberos, encargado de todas las tareas de rescate.

La situación en estos pueblos de la costa es desoladora, y no deja de llamar la atención la ausencia casi total de fuerzas de seguridad y de rescate provenientes de otras regiones. Como si el gobierno chileno nunca hubiera imaginado que una tragedia semejante pudiera ocurrir.

"Recién ayer [por anteayer] vino la Onemi [Oficina Nacional de Emergencias] y recién ahí se enteró de los daños ocasionados por el tsunami", declaró Oscar Salazar, comandante de operaciones de los bomberos de Curanipe. Hay sólo 20 bomberos locales a cargo de las operaciones de rescate y tres médicos para los 2000 habitantes de este poblado, que no tiene hospital.

"Quedan agua y alimentos para tres o cuatro días más. Si no llega la ayuda, no sé qué puede llegar a suceder después", advirtió Salazar, testigo del olvido que sufren estas pequeñas localidades costeras, donde la tragedia golpeó más fuerte.

Fuente: La Nación, Argentina - 02.03.10

SUGERENCIA

Se hace necesario avisar anticipada y claramente a la Comunidad las acciones a realizar:

CORTE DE AGUA ENTRE TAL Y TAL HORA
(mediante perifoneo)

TOQUE DE QUEDA
(Habria sido deseable se comunicara mediante ídem y letreros en las calles)
Las personas deben ser consultadas previo a las acciones del Estado, funcionarios y empresas eléctrica y de agua.

Hasta ahora todo se ha sabido de manera informal y de boca en boca
¡¿POR QUÉ?!

1- Levantan toque de queda en la provincia de Cauquenes 23.03.10

2- Se está repartiendo almuerzos gratuitos en la Escuela de Curanipe (por supuesto nuestras autoridades comunales no han publicitado el hecho) 24.03.10