(Fotografía: Piedra de San Pedro, Curanipe, nuestro pueblo)



"Un lugar para los ángeles
que siempre tuvieron alas verdaderas
y los pies en la tierra.
Piedra negra sobre el mar de Chile
Curanipe sobrevive la ola de la ola
el mar que lo sueña y devora.
Un viento nuevo soplará
Sur en mi memoria
Sur en tu memoria"


rolando gabrielli©2010
"A las 03:33 AM del sábado 27 de Febrero 2010, se produjo un terremoto submarino en Latitud 35° 50' 24" S y longitud LONGITUD 72° 43' 16" W, zona del Océano Pacífico distante 62 millas naúticas hacia el NNE de Concepción"
(eso correspondereía a un punto ubicado a 7 kms. de Curanipe hacia el mar)

Límite del maremoto en Curanipe
(Línea roja)
Por S.G.C.
Geólogo Universidad de Chile
(para ampliar pincha la imagen)



Fotografía: Google maps

SE VIENE LA RECONSTRUCCIÓN Y SIGUE LA DICTADURA DE FUNCIONARIOS Y TECNÓCRATAS DE ESCRITORIO

Nos tienen que preguntar qué es lo que queremos para nuestro pueblo y comuna;
requerimos un estudio urbanístico serio
y
una visión arquitectónica para reconstruir
post-terremoto-tsunami,
para evitar problemas como éstos:

La problemática de la Caleta de Pescadores y la (ir)responsabilidad de la Autoridad Marítima que de facto y de manera ilegítima determinó que el balneario de Curanipe fuera declarado "caleta" (un tema a investigar por el Consejo de Defensa del Estado)"

Los tsunamis no matan (sino la negligencia,ceguera e imprevisión de autoridades y vecinos)

Experto en tsunamis: la comunidad científica podía inferir que se incubaba tsunami ¡IMPACTANTE!

Nuestros Bomberos Voluntarios: un ejemplo de valentía y esfuerzo

"Hubo descoordinaciones aberrantes en la información desde las organizaciones que tenían que alertar de lo que estaba ocurriendo"

PREGUNTA AL 19 DE MARZO 2010

De acuerdo a trascendidos, las oficinas administrativas de la I. Municipalidad de Pelluhue serían trasladadas al pueblo de igual nombre, para lo cual se estaría gestionando la compra de un terreno o edificio.

Según han expresado miembros de varias organizaciones vecinales y ciudadanas, éstas no han sido consultadas en las acciones del Estado que nos involucrarán a todos en el futuro.

¡BASTA DE GOBERNAR A ESPALDAS DEL PUEBLO!

SE DEBE EDUCAR A LOS NIÑOS Y A LA COMUNIDAD

Tenemos tres fuentes de agua en nuestro pueblo, las tres contaminadas al máximo...
Río Curanipe, Río El Parrón y Estero del Cementerio.
Es urgente mantenerlas limpias para futuras contingencias
El agua está en crisis

IRRESPONSABLE DECISIÓN: será construida en epicentro terremoto-tsunami

Corte Suprema rechaza recurso de protección por termoeléctrica "Los Robles"

La acción cautelar ya había sido denegada por la Corte de Apelaciones de Talca. Emol, 28 de julio 2010.

La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en Constitución.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", indica el dictamen.

Y concluye: "No se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

Fuente: www.terram.cl

No a Los Robles (acción ciudadana e información técnica)

Vale la pena recordar "El Libro Negro de la Justicia Chilena":

http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/lnegro/


Medioambientalistas lamentan y acusan Derechos Humanos vulnerados 09.08.10

Última información en Cauquenino.com 31.08.10

¡¡¡NUEVO!!!: Seremi de Salud asegura que permiso ambiental, que fue otorgado en 2008, está incompleto, presenta omisiones e ilegalidades, por lo que debe ser invalidado (27.10.10)

¡Urgente! Termoeléctrica en epicentro: Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera 12.02.11

E C (Para visitar Elevemos Curanipe)

Información y acción ciudadana pro Kuranaip

FIN DE LA PORTADA

FIN DE LA PORTADA
(Inicio de las publicaciones)

domingo, 1 de agosto de 2010

Arquitectos diseñan proyectos de nuevas caletas en El Maule



Reconstrucción contempla restaurantes y ayudas a pescadores por más de $ 5.000 millones.

por Oriana Fernández - 01/08/2010 - 12:06

Las nuevas caletas para el Maule Cobre, piedra laja y madera son algunos de los materiales que incorporarán los proyectos arquitectónicos para la reconstrucción y mejoramiento de seis caletas de la Región del Maule, que resultaron destruidas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

La iniciativa es financiada por la empresa Antofagasta Minerals y diseñada por profesionales de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) que, de manera pro bono, participaron en ese plan. Las obras se emplazarán en Boyecura, Duao, Pellines, Curanipe, Pelluhue y Loanco, áreas que tienen el mayor potencial turístico. El proyecto total de ayudas de la firma contempla un total de 13 caletas por un total de $ 5.000 millones para infraestructura, embarcaciones, motores e instalaciones pesqueras donde sus habitantes vieron desaparecer sus naves y, con ello, su sustento diario.

El arquitecto y coordinador de esas tareas, David Rodríguez, explica que seis de los diseños de las caletas están listos, los que incorporan una construcción sustentable que incluye materiales típicos de la zona, aprovechamiento de la luz e incluso que las cocinas de los restaurantes funcionen con paneles solares. Además, se agregó en el diseño que las nuevas estructuras eviten las puertas hacia el mar para evitar efectos de un eventual tsunami. "Creemos que la arquitectura puede modificar el sistema económico en una región. Ahora esta zona tendrá otra cara, con actividades adicionales que les permitirán tener ingresos extras y eso es positivo", señala Rodríguez. El programa también comprende la reposición de naves y una nueva estructura para sus sitios de trabajo, que incluyen restaurantes, cocinas, sedes sociales, baños, paseos y boxes para los trabajadores.

CAPACITACIÓN
Los nuevos espacios de los pescadores irán aparejados de otras opciones laborales. Jorge Gómez, vicepresidente de operaciones de Antofagasta Minerals y quien encabeza el proyecto, afirma que se les capacitará en nuevos ámbitos para aprovechar estos los espacios turísticos.

Es así como se firmará un convenio con Inacap para capacitarlos en gastronomía, administración de empresas y servicio al cliente.

En total, 200 personas participarán de las actividades en las seis zonas. La idea es que sean los protagonistas de cada "Ruta de las Caletas", que propone integrar las actividades de turismo de la zona, tanto en el interior como en la costa. "Como Grupo minero Antofagasta nos sentimos cercanos a la pesca artesanal, pues se trata de una actividad productiva importante en las zonas donde se encuentran nuestras operaciones mineras, como es Antofagasta y Coquimbo. Por eso entendemos muy bien el enorme impacto que tiene esta actividad en el empleo y desarrollo económico local", dice Gómez.

Además de la estructura, la empresa contempla una inversión de $ 1.200 millones en la reposición del 50% de las embarcaciones y motores perdidos. También se elabora señalética de las caletas para identificar estos nuevos circuitos. Las obras comenzarán este segundo semestre, para que el próximo año las rutas funcionen a plena capacidad. "Todo lo que se hace cuenta con el apoyo de la comunidad", dice Rodríguez.

Fuente: La Tercera.com

SUGERENCIA

Se hace necesario avisar anticipada y claramente a la Comunidad las acciones a realizar:

CORTE DE AGUA ENTRE TAL Y TAL HORA
(mediante perifoneo)

TOQUE DE QUEDA
(Habria sido deseable se comunicara mediante ídem y letreros en las calles)
Las personas deben ser consultadas previo a las acciones del Estado, funcionarios y empresas eléctrica y de agua.

Hasta ahora todo se ha sabido de manera informal y de boca en boca
¡¿POR QUÉ?!

1- Levantan toque de queda en la provincia de Cauquenes 23.03.10

2- Se está repartiendo almuerzos gratuitos en la Escuela de Curanipe (por supuesto nuestras autoridades comunales no han publicitado el hecho) 24.03.10