(Fotografía: Piedra de San Pedro, Curanipe, nuestro pueblo)



"Un lugar para los ángeles
que siempre tuvieron alas verdaderas
y los pies en la tierra.
Piedra negra sobre el mar de Chile
Curanipe sobrevive la ola de la ola
el mar que lo sueña y devora.
Un viento nuevo soplará
Sur en mi memoria
Sur en tu memoria"


rolando gabrielli©2010
"A las 03:33 AM del sábado 27 de Febrero 2010, se produjo un terremoto submarino en Latitud 35° 50' 24" S y longitud LONGITUD 72° 43' 16" W, zona del Océano Pacífico distante 62 millas naúticas hacia el NNE de Concepción"
(eso correspondereía a un punto ubicado a 7 kms. de Curanipe hacia el mar)

Límite del maremoto en Curanipe
(Línea roja)
Por S.G.C.
Geólogo Universidad de Chile
(para ampliar pincha la imagen)



Fotografía: Google maps

SE VIENE LA RECONSTRUCCIÓN Y SIGUE LA DICTADURA DE FUNCIONARIOS Y TECNÓCRATAS DE ESCRITORIO

Nos tienen que preguntar qué es lo que queremos para nuestro pueblo y comuna;
requerimos un estudio urbanístico serio
y
una visión arquitectónica para reconstruir
post-terremoto-tsunami,
para evitar problemas como éstos:

La problemática de la Caleta de Pescadores y la (ir)responsabilidad de la Autoridad Marítima que de facto y de manera ilegítima determinó que el balneario de Curanipe fuera declarado "caleta" (un tema a investigar por el Consejo de Defensa del Estado)"

Los tsunamis no matan (sino la negligencia,ceguera e imprevisión de autoridades y vecinos)

Experto en tsunamis: la comunidad científica podía inferir que se incubaba tsunami ¡IMPACTANTE!

Nuestros Bomberos Voluntarios: un ejemplo de valentía y esfuerzo

"Hubo descoordinaciones aberrantes en la información desde las organizaciones que tenían que alertar de lo que estaba ocurriendo"

PREGUNTA AL 19 DE MARZO 2010

De acuerdo a trascendidos, las oficinas administrativas de la I. Municipalidad de Pelluhue serían trasladadas al pueblo de igual nombre, para lo cual se estaría gestionando la compra de un terreno o edificio.

Según han expresado miembros de varias organizaciones vecinales y ciudadanas, éstas no han sido consultadas en las acciones del Estado que nos involucrarán a todos en el futuro.

¡BASTA DE GOBERNAR A ESPALDAS DEL PUEBLO!

SE DEBE EDUCAR A LOS NIÑOS Y A LA COMUNIDAD

Tenemos tres fuentes de agua en nuestro pueblo, las tres contaminadas al máximo...
Río Curanipe, Río El Parrón y Estero del Cementerio.
Es urgente mantenerlas limpias para futuras contingencias
El agua está en crisis

IRRESPONSABLE DECISIÓN: será construida en epicentro terremoto-tsunami

Corte Suprema rechaza recurso de protección por termoeléctrica "Los Robles"

La acción cautelar ya había sido denegada por la Corte de Apelaciones de Talca. Emol, 28 de julio 2010.

La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en Constitución.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", indica el dictamen.

Y concluye: "No se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

Fuente: www.terram.cl

No a Los Robles (acción ciudadana e información técnica)

Vale la pena recordar "El Libro Negro de la Justicia Chilena":

http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/lnegro/


Medioambientalistas lamentan y acusan Derechos Humanos vulnerados 09.08.10

Última información en Cauquenino.com 31.08.10

¡¡¡NUEVO!!!: Seremi de Salud asegura que permiso ambiental, que fue otorgado en 2008, está incompleto, presenta omisiones e ilegalidades, por lo que debe ser invalidado (27.10.10)

¡Urgente! Termoeléctrica en epicentro: Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera 12.02.11

E C (Para visitar Elevemos Curanipe)

Información y acción ciudadana pro Kuranaip

FIN DE LA PORTADA

FIN DE LA PORTADA
(Inicio de las publicaciones)

lunes, 12 de julio de 2010

Responsabilidades del terremoto-tsunami 27-Febrero: Una guía para no hacerse el leso


Por Gonzalo García Pino (*) 30 de Junio de 2010

No encarcelarse en la vía penal ni hacerse el leso frente a las irregularidades, vacíos e improvisaciones que dejó de manifiesto el terremoto y maremoto de febrero pasado, es la orden del día para el ex subsecretario de Guerra Gonzalo García. Aplicar la óptica Gobierno versus Oposición es replicar el sismo porque sus efectos también se miden por “el daño institucional que deja en la política democrática”, afirma. Y dado el difícil camino que tiene el Ministerio Público para identificar responsables por el delito de cuasi homicidio y reparar a las víctimas, García recuerda con una concisa guía los compromisos pendientes para la catástrofe que necesariamente vendrá, advirtiendo que “el Estado Mayor Conjunto tiene que cumplir su papel legal” en esta área, ya que “nuestra capacidad operativa quedó en entredicho y sólo una planificación rigurosa frente a desastres puede evitar tanta improvisación”.

Las próximas semanas entraremos a la fase de definiciones de la indagación política de la Cámara de Diputados y la investigación del Ministerio Público por las responsabilidades institucionales de los efectos letales del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. La Cámara estaba cumpliendo un papel cuyo silencioso liderazgo hacía pensar que nos encontrábamos frente a un trabajo serio. Es probable que lo siga siendo pero el Diputado Gustavo Hasbún ha vuelto a poner las cosas en su lugar tradicional: mirar el terremoto y maremoto como un asunto de Gobierno–Oposición. Con ello inaugura el movimiento caza-bacheletistas cuyo único parecido con el sismo es que éste también se mide por la Escala de Richter y la capacidad de daño institucional que deja en la política democrática.

Del Ministerio Público no se tienen noticias. Sin embargo, es evidente que la asociación de los hechos con un cuasidelito de homicidio imputable a actos determinados de personas constituye una tarea jurídicamente difícil de sostener y probar. Ello no significa dejar en la indefensión ni que se niegue la posibilidad de generar mecanismos de reparación a las familias que directamente perdieron un familiar en esta doble tragedia. El punto es que el camino penal para obtener indemnizaciones justas es una vía oblicua que innecesariamente fuerza la institucionalidad con el objeto de satisfacer un acto de justicia. Una de las primeras lecciones que deberíamos aprender es el envío de una ley excepcional de reparación a los familiares de las víctimas del maremoto y terremoto.

El postsismo hay que vivirlo como la etapa para prevenir la catástrofe que vendrá. Por lo mismo, las siguientes acciones o iniciativas son fundamentales para hacerse cargo responsablemente de los efectos de la catástrofe del 27-F.

La tesis de prepararnos frente a todo evento de la naturaleza en un territorio tan vulnerable como el chileno, puede resultar un imposible. La tendencia actual no es enfrentar la catástrofe como una amenaza preestablecida, sino que construyendo capacidades polivalentes, flexibles y de rápida respuesta frente a los innumerables riesgos.

Ello nos obliga a realizar un catastro exigente de las zonas de riesgo del país, desarrollar mapas de vulnerabilidad e incrementar el conocimiento científico sobre estos fenómenos. Los eventos extremos tan habituales en Chile son una oportunidad. En su estudio y análisis está pendiente un liderazgo sobre conocimientos claves para estrategias de mitigación, preparación y respuesta ante desastres naturales en tiempos de cambio climático. No hacerse el leso es proveer un cluster científico para las ciencias de la tierra de la misma manera que hemos obtenido el cluster astronómico para las ciencias del espacio.

Hacer prevención es crear una institucionalidad nueva y madura que prepare al país integralmente para estos desafíos. ¿Cuáles son los puntos críticos a mejorar? Detallo cinco desafíos.

1.- Autoridad y responsabilidad. Los eventos 27-F fueron superiores a cualquier régimen de responsabilidad preexistente. Superó capacidades locales, comunales, regionales y nacionales. Pero no todas se superaron al mismo momento y hay que tender a construir un régimen normativo que permita que las responsabilidades escalen ordenadamente generando incentivos para superar la crisis.

2.- Órganos técnicos potentes. Onemi y Oremis no lo eran porque su representación regional y comunal era prácticamente simbólica. Aquí no es tiempo de despidos sino que de contratación técnica.

3.- Coordinación. Esta falla en lo nacional por una secretaría técnica insuficiente, por liderazgo político episódico y por ausencia de cooperación efectiva entre los actores centrales del sistema de emergencia.

4.- Regímenes flexibles de emergencia. Simplemente acontecida la emergencia no se sabe qué hacer porque no existe una gradación, identificación y financiamiento de las medidas en función de la emergencia. Urge enfrentar una crisis con excepcionalidad administrativa, legal o constitucional. En esta última hay que regular con espíritu democrático el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe modificado el 2005 en la Constitución y pendiente de cambio legal. El uso de la fuerza debe estar regulado y no entregado a órdenes en blanco firmadas por un Ministro otorgando facultades en sus reglas de enfrentamiento.

5.- Planes preventivos y cultura ciudadana. Si podemos contar historias heroicas exitosas es por la memoria colectiva de los ciudadanos para enfrentar una crisis. Sin embargo, la respuesta institucional debería precaverse sistemáticamente a través de ejercicios de simulación. El Estado Mayor Conjunto tiene que cumplir su papel legal en esta materia. Nuestra capacidad operativa quedó en entredicho y sólo una planificación rigurosa frente a desastres puede evitar tanta improvisación.

Hacerse el leso sería olvidarse de estos compromisos.

(*) Gonzalo García es abogado y ex subsecretario de Guerra, además de profesor de Derecho Constitucional de las universidades Alberto Hurtado y Adolfo Ibáñez.


Fuente: CIPER - Chile

Foto: "Curanipe, navegando en el tiempo"

No hay comentarios:

SUGERENCIA

Se hace necesario avisar anticipada y claramente a la Comunidad las acciones a realizar:

CORTE DE AGUA ENTRE TAL Y TAL HORA
(mediante perifoneo)

TOQUE DE QUEDA
(Habria sido deseable se comunicara mediante ídem y letreros en las calles)
Las personas deben ser consultadas previo a las acciones del Estado, funcionarios y empresas eléctrica y de agua.

Hasta ahora todo se ha sabido de manera informal y de boca en boca
¡¿POR QUÉ?!

1- Levantan toque de queda en la provincia de Cauquenes 23.03.10

2- Se está repartiendo almuerzos gratuitos en la Escuela de Curanipe (por supuesto nuestras autoridades comunales no han publicitado el hecho) 24.03.10