(Fotografía: Piedra de San Pedro, Curanipe, nuestro pueblo)



"Un lugar para los ángeles
que siempre tuvieron alas verdaderas
y los pies en la tierra.
Piedra negra sobre el mar de Chile
Curanipe sobrevive la ola de la ola
el mar que lo sueña y devora.
Un viento nuevo soplará
Sur en mi memoria
Sur en tu memoria"


rolando gabrielli©2010
"A las 03:33 AM del sábado 27 de Febrero 2010, se produjo un terremoto submarino en Latitud 35° 50' 24" S y longitud LONGITUD 72° 43' 16" W, zona del Océano Pacífico distante 62 millas naúticas hacia el NNE de Concepción"
(eso correspondereía a un punto ubicado a 7 kms. de Curanipe hacia el mar)

Límite del maremoto en Curanipe
(Línea roja)
Por S.G.C.
Geólogo Universidad de Chile
(para ampliar pincha la imagen)



Fotografía: Google maps

SE VIENE LA RECONSTRUCCIÓN Y SIGUE LA DICTADURA DE FUNCIONARIOS Y TECNÓCRATAS DE ESCRITORIO

Nos tienen que preguntar qué es lo que queremos para nuestro pueblo y comuna;
requerimos un estudio urbanístico serio
y
una visión arquitectónica para reconstruir
post-terremoto-tsunami,
para evitar problemas como éstos:

La problemática de la Caleta de Pescadores y la (ir)responsabilidad de la Autoridad Marítima que de facto y de manera ilegítima determinó que el balneario de Curanipe fuera declarado "caleta" (un tema a investigar por el Consejo de Defensa del Estado)"

Los tsunamis no matan (sino la negligencia,ceguera e imprevisión de autoridades y vecinos)

Experto en tsunamis: la comunidad científica podía inferir que se incubaba tsunami ¡IMPACTANTE!

Nuestros Bomberos Voluntarios: un ejemplo de valentía y esfuerzo

"Hubo descoordinaciones aberrantes en la información desde las organizaciones que tenían que alertar de lo que estaba ocurriendo"

PREGUNTA AL 19 DE MARZO 2010

De acuerdo a trascendidos, las oficinas administrativas de la I. Municipalidad de Pelluhue serían trasladadas al pueblo de igual nombre, para lo cual se estaría gestionando la compra de un terreno o edificio.

Según han expresado miembros de varias organizaciones vecinales y ciudadanas, éstas no han sido consultadas en las acciones del Estado que nos involucrarán a todos en el futuro.

¡BASTA DE GOBERNAR A ESPALDAS DEL PUEBLO!

SE DEBE EDUCAR A LOS NIÑOS Y A LA COMUNIDAD

Tenemos tres fuentes de agua en nuestro pueblo, las tres contaminadas al máximo...
Río Curanipe, Río El Parrón y Estero del Cementerio.
Es urgente mantenerlas limpias para futuras contingencias
El agua está en crisis

IRRESPONSABLE DECISIÓN: será construida en epicentro terremoto-tsunami

Corte Suprema rechaza recurso de protección por termoeléctrica "Los Robles"

La acción cautelar ya había sido denegada por la Corte de Apelaciones de Talca. Emol, 28 de julio 2010.

La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en Constitución.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", indica el dictamen.

Y concluye: "No se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

Fuente: www.terram.cl

No a Los Robles (acción ciudadana e información técnica)

Vale la pena recordar "El Libro Negro de la Justicia Chilena":

http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/lnegro/


Medioambientalistas lamentan y acusan Derechos Humanos vulnerados 09.08.10

Última información en Cauquenino.com 31.08.10

¡¡¡NUEVO!!!: Seremi de Salud asegura que permiso ambiental, que fue otorgado en 2008, está incompleto, presenta omisiones e ilegalidades, por lo que debe ser invalidado (27.10.10)

¡Urgente! Termoeléctrica en epicentro: Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera 12.02.11

E C (Para visitar Elevemos Curanipe)

Información y acción ciudadana pro Kuranaip

FIN DE LA PORTADA

FIN DE LA PORTADA
(Inicio de las publicaciones)

sábado, 20 de marzo de 2010

Una madre-periodista que recupera a su hijo en Curanipe, Denisse Quezada


La eva que viajó 400 kms. para hallar a su hijo en medio del terremoto:

Denisse Quezada: "Quedarse de brazos cruzados no sirve de nada"

Se pegó el pique desde Santiago a curanipe y su historia conmovió a chile y el mundo.

20.03.2010 - 02:20

"MATHIAS TE AMO Y ERES LO MÁS IMPORTANTE EN MI VIDA", escribió Denisse Quezada en su Facebook el 10 de marzo. Era el dulce epílogo de una conmovedora historia de amor maternal que emocionó a los chilenos y convirtió a esta mujer en una heroína mundial. El terremoto sorprendió a esta periodista de 32 años en su depa en Providencia sola junto a su marido, pues su hijo Mathías (8) veraneaba en Curanipe con los abuelos.

La primera reacción de Denisse fue tratar de llamar a sus padres para tranquilizarlos, pues estaba convencida de que el megasismo había sido en Santiago. "A las 6 de la mañana una vecina bajó a la calle con su radio a pilas y ahí supe que el epicentro era en la zona donde estaba mi hijo. Me vino la angustia y empecé a llorar", recuerda. Las horas del sábado pasaron lentas y ya no podía con la desesperación. No tenía noticias del niño y su único pensamiento era encontrarlo, vivo o muerto, pero hallarlo.

"El domingo no aguanté más y a primera hora tomé la decisión de viajar. Fui sorda a todo argumento. Lo único que quería era estar junto a mi hijo", nos cuenta.

- ¿No sentiste miedo?

- No. Estaba tan angustiada, tan preocupada por él, que no podía concentrarme en otra cosa. Hasta ahora me preguntan si sentí miedo, si pensé que podía pasarme algo en el camino, pero no se me pasó por la cabeza. Es mi único hijo y algo muy fuerte me impulsó a buscarlo.

UNA ODISEA

Esa mañana, Denisse agarró un saco de dormir y una parka, se puso zapatillas y salió de casa. No tenía plata, pero un vecino paleta le prestó. Debía llegar como fuera a la localidad costera: "Nunca había hecho dedo, pero no tenía otra forma de viajar. Mucha gente solidarizó conmigo y me ayudó a acercarme a mi destino. Lo que más me emociona es que todos me pidieron que les avisara si encontraba a mi hijo". Cuando no hallaba autos, hacía el trayecto caminando, alimentada sólo por su fuerza de voluntad, pues sólo tomó agua durante su odisea.

No recuerda si el viaje duró 15 ó 20 horas, pero sí le quedó grabado en su mente el estado de los pueblos que recorrió en su infancia. "Me quebré en Cauquenes. Todo estaba en el suelo, destrozado. Fue una experiencia terrible". En Pelluhue, la situación era peor: "Vi carabineros con los ojos enrojecidos. Estaban sobrepasados. No tenían nada y todos les pedían ayuda para sobrevivir".

Gracias a los polis, la mami logró llegar a Curanipe. Supo que Mathías estaba en un cerro con sus abuelos y fue en su búsqueda: "Estaba sucio, tapado con gorros y chalecos. Apenas me vio gritó 'mami' y no se me despegó. Creía que había muerto en el tsunami".

- ¿Mathías vio todo?

- Sí. Mis padres trataron de evitarlo, pero no se pudo porque la luna llena iluminaba el mar. Me dijo: "Mamá, vi una ola grande y mucha gente muerta".

- ¿Te sentías culpable?

- Sí, porque siempre pensé que si pasaba algo terrible debía estar junto a mi hijo.

- Pero era impredecible.

- Igual irá a terapia. porque sé que está traumado. Lo conozco y noto que está distinto, más aprensivo. No le gusta que lo deje solo.

- Tu historia dio la vuelta al mundo.

- Aún no lo asimilo. Recibí muchísimos mails donde me felicitaban por haber hallado a Mathías y contaban que mi caso les ayudó a valorar a sus propias familias.

- ¿Crees que tu caso ayude a levantar el país?

- Ojalá les dé esperanza a quienes aún no tienen noticias de sus seres queridos.

- ¿Qué les dirías a ellos?

- Que se atrevan. Si no tienen noticias, que vayan a buscarlos. Quedarse de brazos cruzados no sirve de nada.

Fuente: La Cuarta.cl - 20.03.10

No hay comentarios:

SUGERENCIA

Se hace necesario avisar anticipada y claramente a la Comunidad las acciones a realizar:

CORTE DE AGUA ENTRE TAL Y TAL HORA
(mediante perifoneo)

TOQUE DE QUEDA
(Habria sido deseable se comunicara mediante ídem y letreros en las calles)
Las personas deben ser consultadas previo a las acciones del Estado, funcionarios y empresas eléctrica y de agua.

Hasta ahora todo se ha sabido de manera informal y de boca en boca
¡¿POR QUÉ?!

1- Levantan toque de queda en la provincia de Cauquenes 23.03.10

2- Se está repartiendo almuerzos gratuitos en la Escuela de Curanipe (por supuesto nuestras autoridades comunales no han publicitado el hecho) 24.03.10