(Fotografía: Piedra de San Pedro, Curanipe, nuestro pueblo)



"Un lugar para los ángeles
que siempre tuvieron alas verdaderas
y los pies en la tierra.
Piedra negra sobre el mar de Chile
Curanipe sobrevive la ola de la ola
el mar que lo sueña y devora.
Un viento nuevo soplará
Sur en mi memoria
Sur en tu memoria"


rolando gabrielli©2010
"A las 03:33 AM del sábado 27 de Febrero 2010, se produjo un terremoto submarino en Latitud 35° 50' 24" S y longitud LONGITUD 72° 43' 16" W, zona del Océano Pacífico distante 62 millas naúticas hacia el NNE de Concepción"
(eso correspondereía a un punto ubicado a 7 kms. de Curanipe hacia el mar)

Límite del maremoto en Curanipe
(Línea roja)
Por S.G.C.
Geólogo Universidad de Chile
(para ampliar pincha la imagen)



Fotografía: Google maps

SE VIENE LA RECONSTRUCCIÓN Y SIGUE LA DICTADURA DE FUNCIONARIOS Y TECNÓCRATAS DE ESCRITORIO

Nos tienen que preguntar qué es lo que queremos para nuestro pueblo y comuna;
requerimos un estudio urbanístico serio
y
una visión arquitectónica para reconstruir
post-terremoto-tsunami,
para evitar problemas como éstos:

La problemática de la Caleta de Pescadores y la (ir)responsabilidad de la Autoridad Marítima que de facto y de manera ilegítima determinó que el balneario de Curanipe fuera declarado "caleta" (un tema a investigar por el Consejo de Defensa del Estado)"

Los tsunamis no matan (sino la negligencia,ceguera e imprevisión de autoridades y vecinos)

Experto en tsunamis: la comunidad científica podía inferir que se incubaba tsunami ¡IMPACTANTE!

Nuestros Bomberos Voluntarios: un ejemplo de valentía y esfuerzo

"Hubo descoordinaciones aberrantes en la información desde las organizaciones que tenían que alertar de lo que estaba ocurriendo"

PREGUNTA AL 19 DE MARZO 2010

De acuerdo a trascendidos, las oficinas administrativas de la I. Municipalidad de Pelluhue serían trasladadas al pueblo de igual nombre, para lo cual se estaría gestionando la compra de un terreno o edificio.

Según han expresado miembros de varias organizaciones vecinales y ciudadanas, éstas no han sido consultadas en las acciones del Estado que nos involucrarán a todos en el futuro.

¡BASTA DE GOBERNAR A ESPALDAS DEL PUEBLO!

SE DEBE EDUCAR A LOS NIÑOS Y A LA COMUNIDAD

Tenemos tres fuentes de agua en nuestro pueblo, las tres contaminadas al máximo...
Río Curanipe, Río El Parrón y Estero del Cementerio.
Es urgente mantenerlas limpias para futuras contingencias
El agua está en crisis

IRRESPONSABLE DECISIÓN: será construida en epicentro terremoto-tsunami

Corte Suprema rechaza recurso de protección por termoeléctrica "Los Robles"

La acción cautelar ya había sido denegada por la Corte de Apelaciones de Talca. Emol, 28 de julio 2010.

La Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en Constitución.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", indica el dictamen.

Y concluye: "No se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".

Fuente: www.terram.cl

No a Los Robles (acción ciudadana e información técnica)

Vale la pena recordar "El Libro Negro de la Justicia Chilena":

http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/lnegro/


Medioambientalistas lamentan y acusan Derechos Humanos vulnerados 09.08.10

Última información en Cauquenino.com 31.08.10

¡¡¡NUEVO!!!: Seremi de Salud asegura que permiso ambiental, que fue otorgado en 2008, está incompleto, presenta omisiones e ilegalidades, por lo que debe ser invalidado (27.10.10)

¡Urgente! Termoeléctrica en epicentro: Carabineros y Fuerzas Especiales impidió a movimiento ciudadano entregar una carta al Presidente Piñera 12.02.11

E C (Para visitar Elevemos Curanipe)

Información y acción ciudadana pro Kuranaip

FIN DE LA PORTADA

FIN DE LA PORTADA
(Inicio de las publicaciones)

martes, 16 de marzo de 2010

No podemos resignarnos: ¡Vamos a aperrar sureños!


Sociedad - Nacional 2010-03-16 08:15:00

Vengo llegando de Curanipe. Uno de los lugares más afectados por el terremoto/maremoto.

Curanipe, Chovellén, Quinta Chile, Peúño, Peyuhue, Cauquenes, Parral… fueron los destinos. Todas zonas afectadas.

Escrito por Paula Carvajal

Vengo llegando de Curanipe. Uno de los lugares más afectados por el terremoto/maremoto. Curanipe, Chovellén, Quinta Chile, Peúño, Peyuhue, Cauquenes, Parral… fueron los destinos. Todas zonas afectadas.

Desde que nací mi familia veranea allí. Desde chica anduve en esas playas, jugué en río, comí pasteles de la señora Alicia, junté conchitas, anduve en carreta de bueyes, caminé por la calle principal. Peyuhue, Chovellén, Chanco, Cobquecura, Buchupureo, son nombres familiares para mí.

Ver las fotos es de terror.

Estar ahí es extraño. Está todo como detenido. No hay muchos ruidos. Hay poca gente en las calles. Mucha tierra. Un olor raro. Mucho militar. Mucho camión verde, cruces rojas. Escombros por todas partes. Nada ha vuelto a la normalidad.

La gente en las calles no tiene otro tema. “¿todo bien en su casa?”, “¿ Y José Muñoz, lo ha visto, se ha sabido algo de él?”, “¿los del lado de la iglesia, esos se salvaron todos”, “fuimos a la municipalidad, pero no nos dan una respuesta”, “en Santiago se olvidaron que existimos, nadie ha venido para acá, van sólo a los lugares que salen en la tele”.

Todo huele a maremoto. Mal.

La gente ya se empieza a resignar y no está esperando nada.

Los que quieren ayudar, agarran camioneta y parten. Como nosotros. Vimos a lo menos una veintena de camionetas llenas de víveres, colchones, agua, bencina buscando a quienes entregárselos.

Los que fueron azotados se ayudan entre ellos. Se dan alojamiento, se reparten comida unos a otros, se reúnen, se pasan los datos, se ayudan a retirar los escombros de sus casas. Ponen letreros escritos a mano: “acá hay un campamento”, “necesitamos ayuda”, “necesitamos comida”.

Hay un sentimiento fuerte de abandono. De resignación.

“Este pueblo no se para más”, nos dijo un joven con el compartimos un cigarro en la plaza de Cauquenes. ¡Claro que tiene que pararse! Los chilenos somos aperrados, porfiados y aguerridos. Ningún terremoto nos va a venir a desmoralizar.

Cuando tantas cosas han fallado. Cuando las autoridades se desautorizan unas a otras y empiezan a decir eufemismos por la tele: que si fue sólo una marejada o un tsunami, que unos no llamaron pa’ avisar, que otros entendieron mal el fax… Cuando falla hasta el Sistema Interconectado Central!!! Qué más se puede hacer que aperrar y cada uno hacer lo que pueda para salir adelante y ayudar a los demás a hacerlo.

Vimos tanta solidaridad. Vimos tanta gente que se ha parado ya mil veces. Vimos que la gente de regiones se siente diferente a los santiaguinos, es un hecho. Y yo, aunque sea santiaguina, me siento más sureña que nunca ahora. Orgullosa.

¡¡¡Vamos a aperrar!!! Tú, has lo que puedas. Manda ayuda, dona plata, sonríele más a la gente, cuida a tus hijos, infórmate sobre lo que puedes aportar, llama a los parientes que tengas en el norte para hacerles saber que los estás acompañando, no quedes indiferente, no olvides lo que ha pasado. No hay que olvidar, hay que ayudarlos a pararse.

Fuente. El Repuertero.cl, Llanquihue - 16.03.10

No hay comentarios:

SUGERENCIA

Se hace necesario avisar anticipada y claramente a la Comunidad las acciones a realizar:

CORTE DE AGUA ENTRE TAL Y TAL HORA
(mediante perifoneo)

TOQUE DE QUEDA
(Habria sido deseable se comunicara mediante ídem y letreros en las calles)
Las personas deben ser consultadas previo a las acciones del Estado, funcionarios y empresas eléctrica y de agua.

Hasta ahora todo se ha sabido de manera informal y de boca en boca
¡¿POR QUÉ?!

1- Levantan toque de queda en la provincia de Cauquenes 23.03.10

2- Se está repartiendo almuerzos gratuitos en la Escuela de Curanipe (por supuesto nuestras autoridades comunales no han publicitado el hecho) 24.03.10