MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
Chanco, 11 de marzo de 2010
INFORME FTHSB-01
EVALUACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE CHANCO
I. FINALIDAD
Realizar evaluaciones en las edificaciones de la comuna de Chanco, con el objeto de determinar los niveles de daños en las estructuras, su condición de habitabilidad y evitar posibles o posteriores riesgos de afectación a las personas que habitan dichas viviendas. Así mismo establecer un conjunto de recomendaciones a las autoridades competentes para reducir los riesgos de desastres en la comuna de Chanco.
II. SITUACIÓN
El terremoto de Chile de 2010 fue un movimiento telúrico ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. [
El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
A consecuencia del movimiento sísmico, que generó afectaciones en varias regiones del país, entre ellas la Comuna de Chanco y a solicitud de sus autoridades, la FTHSB procedió a realizar evaluaciones oculares en las viviendas de la comuna y determinar la condición de habitabilidad.
III. ANTECEDENTES
El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 68 mm/año. El terremoto estuvo caracterizado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.
Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originados por esta frontera de placas, como el terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia entre los registrados mediante sismógrafos, llegando a una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento . Se estima que la zona de falla que se desplazó en este terremoto tenía una longitud de 640 km de largo, y se encontraba inmediatamente al norte del segmento de 960 km que dio origen al terremoto de 1960.
La zona afectada, entre las ciudades de Constitución y Concepción (aproximadamente entre los 35° y los 37° de latitud Sur), había sido considerada por los expertos como un sector de alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud. La zona era considerada una “laguna sísmica” debido a la ausencia de un terremoto importante desde 1835, aun cuando la frecuencia de éstos es cercana a los 60 años; en sectores aledaños, en tanto, la energía acumulada por la subducción de las placas ya había sido liberada por el norte con el terremoto de Santiago de 1985 y por el sur con el de Valdivia de 1960. La “laguna sísmica” generada en la costa del centro-sur de Chile era similar a la situación del extremo norte de Chile y el “gran terremoto” esperado en dicha zona por décadas.
IV. DESARROLLO
FECHA: Del 06 al 11 de marzo de 2010
EQUIPO DE EVALUACIÓN: Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar de la república Bolivariana de Venezuela, integrada por 27 especialistas en estructuras colapsadas.
UBICACIÓN: Séptima Región del Maule, provincia de Cauquenes, comuna de Chanco
V. OBSERVACIONES
1. El equipo técnico de la FTHSB realizó 950 evaluaciones de viviendas, para determinar los daños estructurales y no estructurales de las edificaciones. En dichas evaluaciones se estableció el criterio de marcación de viviendas la cual señalizaba la condición de habitabilidad (habitable, no habitable, en tránsito, sin tránsito) de las mismas propuesto por las autoridades de Chile.
2. Viviendas unifamiliares, que presentan mamposterías de adobe (arcilla con material vegetal), ladrillos, reforzadas y entrabadas con listones de madera, revestidas con material de cemento (0,01 m) y que alcanzan espesores de 0,6 m de ancho. Caracterizadas principalmente por la carencia de una estructura de concreto armado (vigas y columnas).
3. El techo de las casas está construido de madera con tejas de arcilla. Algunas viviendas presentan un segundo nivel con acceso (escaleras), paredes y techo de madera.
4. Las afectaciones a las viviendas se caracterizan por fracturas en mampostería (adobe, ladrillos, concreto) y fractura en pilares de madera.
5. Evidencia de grietas profundas que atraviesan el revestimiento y el material de adobe. Muchas de éstas presentan un ángulo de inclinación de aproximadamente 45 grados, que da indicio que se produjo un asentamiento en el terreno reflejándose en las estructuras de las viviendas.
6. Las fachadas son de bloques de adobe continuo y se han subdividido para varias edificaciones, las cuales se han visto fracturadas y con desplazamiento.
7. La mayoría de las estructuras de adobe datan de los años 1800 y 1900, por ende son estructuras antiguas que forman parte del patrimonio cultural de la región, muchas de las cuales no han recibido el respectivo mantenimiento.
8. Las tejas de arcilla ubicadas en los techos no se encuentran ancladas a los mismos y se encuentran desplazadas.
9. Existen algunas estructuras de una (01) o dos (02) plantas, cuyos materiales de construcción empleados son de ladrillo, concreto, vigas y madera, las juntas cuentan con columnas que sirven de soporte a la estructura. Es importante señalar que la mayoría de estas edificaciones no presentaron ningún tipo de afectación y soportaron los efectos del sismo.
10. En alguna de las estructuras de ladrillo, varias de las columnas fallaron pero las mismas pueden reforzarse para mantener la estructura.
11. Las viviendas con estructuras de madera no presentaron ningún tipo de afectaciones.
12. La mayoría de las estructuras no cuentas con fundaciones que soporten los efectos de asentamiento del suelo, provocando afectaciones y desplazamiento de las edificaciones.
VI. RIESGOS
Riesgo Geológico – geotécnico:
El suelo está constituido por material de arena, lo que permite la ampliación de las ondas sísmicas en el terreno y por ende mayor movimiento de las edificaciones.
Afectación a la vida y a los bienes por el colapso estructural de edificaciones que se encuentran parcial y totalmente afectada.
VII. CONCLUSIONES
De las evaluaciones técnicas efectuadas a las estructuras de las edificaciones en la población de Chanco, se puede deducir que las viviendas construidas por material de adobe fueron las más afectadas por el movimiento telúrico ocurrido el 27FEB2010.
Condición de riesgo socialmente no aceptado por la población de la comuna de Chanco, debido a que la mayoría de los habitantes se encuentran viviendo en edificaciones afectadas y susceptibles al colapso estructural ante la ocurrencia de futuros sismos de gran intensidad.
VIII. RECOMENDACIONES
1. Realizar campañas de concienciación a los habitantes sobre los riesgos que implica la construcción de viviendas con este tipo de material (adobe), así como la ejecución de campañas de sensibilización para informar y preparar a las comunidades ante la ocurrencia de eventos sísmicos
2. Realizar planes de urbanismos en zonas de baja vulnerabilidad para los afectados por el evento presentado.
3. Realizar estudios de suelo en los terrenos seleccionados a fin de determinar qué tipo de estructuras son las más idóneas para construir.
4. Desarrollar obras de ingeniería civil para la reparación de fallas de bordes, canalización de sistemas de drenajes en vías.
5. Planificar, desarrollar y ejecutar la construcción de albergues temporales comunitarios ante este tipo de evento con efectos adversos.
6. Las viviendas que fueron declaradas como No Habitables por el equipo técnico que conforman esta Misión, no sean ocupadas por personas, esto con el objeto de evitar que posibles colapsos estructurales atenten contra la integridad física de éstas, generándoles lesiones o hasta la muerte.
7. Abordaje social para las personas de la tercera edad que se encuentran en viviendas afectadas por el sismo y que se encuentran durmiendo en el exterior o interior de la vivienda en carpas improvisadas.
Ing. Herly Benítez
Jefe de la Misión Venezolana
República de Chile 2010
Av. Rufino Blanco Fombona cruce con calle Rafael Arvelo, Urb Santa Mónica. Caracas-Venezuela
Tlf: 0058-212-6627671 /6626759/ Fax: 693.66.29.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
Chanco, 12 de marzo de 2010
INFORME FTHSB-02
EVALUACIONES OCULARES DE LOS PUENTES DE LA SEPTIMA REGION DEL MAULE, PROVINCIA DE CAUQUENES, COMUNA DE CHANCO.
I. FINALIDAD
Realizar evaluaciones en los puentes de la Provincia de Cauquenes, comuna de Chanco con el objeto de determinar los niveles de daños en las estructuras y evitar posibles o posteriores riesgos de afectación a las personas que transitan en dichas estructuras viales. Así mismo establecer un conjunto de recomendaciones a las autoridades competentes para reducir los riesgos presentes.
II. SITUACIÓN
A consecuencia de los movimientos sísmicos ocurridos en Chile, los días 27 de febrero y 11 de marzo del presente año que generaron afectaciones en varias regiones del país, entre ellas la Comuna de Chanco y a solicitud de sus autoridades, la FTHSB procedió a realizar evaluaciones oculares en los puentes viales que permiten accesar a la comuna de Chanco y localidades aledañas a fin de determinar si estas estructuras se vieron afectadas por los eventos sísmicos acontecidos en la región.
III. DESARROLLO
FECHA: 12 de marzo de 2010
EQUIPO DE EVALUACIÓN: Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela, integrada por cuatro (04) especialistas en estructuras colapsadas.
UBICACIÓN: Séptima Región del Maule, provincia de Cauquenes, comuna de Chanco
IV. OBSERVACIONES
Inspección del Puente Mariscadero
Es una estructura de concreto armado, ubicada de forma perpendicular a la dirección de la entrada del mar hacia la costa.
La carpeta superior o piso es soportado por tres pilares o fundaciones; en dicha inspección no se observaron agrietamientos o daños en su infraestructura.
En la parte inferior de puente se evidenció que los pilares no presentaron separación o desplazamiento con la carpeta del piso, verificándose que las guías metálicas de unión entre ambos se encuentran en su posición, al igual que los cojines o gomas instaladas entre los pilares y el piso.
Las barandas laterales del puente colapsaron producto del choque del agua del mar hacia la costa al momento de producirse el tsunami.
El pilar instalado en la parte central del puente sufrió una fractura en un lado (tope) motivado al movimiento lateral producto del empuje del agua del mar hacia la costa.
En condiciones generales este puente se encuentra en buen estado para su funcionamiento, haciendo la acotación de que debe reforzarse el tope lateral del pilar central que sufrió la fractura.
Inspección del Puente Rahue
Esta infraestructura vial permite la unión entre los pueblos de Chanco con Mariscadero.
Se pudo constatar que el mismo es de concreto armado, el cual presenta una vieja data de construcción.
La carpeta superior o piso es soportada por tres pilares o fundaciones con una altura de 10 metros aproximadamente, no observándose grietas o daños en los mismos.
Se visualizaron agrietamientos en el terreno que cruzan dicho puente, no evidenciándose asentamientos de los pilares en el mismo.
En la parte central del puente se observó una grieta la cual cruza perpendicularmente todo el piso del puente, incluso dicha grieta afecta toda la estructura que conforma el piso (tres vigas de concreto de soporte que van de un extremo a otro). Esta condición es catalogada como muy crítica poniendo en riesgo la estabilidad del puente.
En el extremo sur del puente (lado Mariscadero) se observó una grieta en la carpeta del piso que atraviesa de lado a lado del puente, sin embargo esta condición no se observa en las vigas de concreto instaladas en la parte inferior del mismo, como si se observó en el centro del puente (situación descrita en el párrafo anterior).
Las barandas laterales del puente presentan daños, siendo la más critica la del lado derecho (hacia Chanco), la cual presenta un movimiento continuo al momento de transitar los vehículos por este puente.
Inspección puente Santa Ana en la localidad de Loanco municipalidad de Chanco.
Es una estructura de concreto armado que consta de tres (03) cimientos ubicados en sus laterales y parte media.
Dimensiones del puente: Setenta y cinco (75) metros de largo por trece metros de ancho.
Este puente permite accesar a la comuna de Constitución.
Se evidenciaron grietas en las bases que soportan la losa superior del puente.
Grietas en carpeta asfáltica que sirve de revestimiento a la losa superior.
Dos (02) separaciones en la losa superior del puente:
1.05 centímetros de ancho, 03 centímetros de profundidad.
2.6.5 centímetros de ancho, 08 centímetros de profundidad.
Hundimiento en el terreno, de aproximadamente 59 centímetros en zonas aledañas al puente, el suelo es de tipo limo arcilloso.
Grietas en la carpeta asfáltica de la vía, producto del movimiento sísmico, en dirección paralela a la vialidad, las cual tienen 18 centímetros de ancho y 62 centímetros de profundidad, también se evidencia asentamiento del terreno y carpeta asfáltica de la vialidad.
El puente Santa Ana se encuentra a diez (10) kilómetros trescientos metros del puente Reloca.
Inspección puente Reloca en la localidad de Loanca municipalidad de Chanco.
Es una estructura de concreto armado, la misma está conformada por la losa superior con revestimiento de asfalto y tres cimientos, dos ubicados en los laterales y uno en la parte media.
Dimensiones de la estructura: 37 metros de largo por 12 metros de ancho.
Se evidencia asentamiento diferencial del terreno afectando una de las bases de la estructura, la cual presenta una fisura. Esto se refleja en la losa superior, donde se presenta una separación de 5 centímetros de ancho con 4 centímetros de profundidad.
El tipo de suelo existente en la zona es de tipo limo arcilloso (sedimentos de tipo fluvial).
Grietas en el terreno aledañas a la estructura vial.
Se observan grietas profundas que atraviesan la carpeta asfáltica y el relleno.
El puente Loanca está a diez kilómetros quinientos metros del puente Puchema.
Inspección puente en la localidad de Puchema municipalidad de Chanco.
El puente Puchema es una estructura de concreto armado que tiene como dimensiones 12 metros de largo por 10 metros de ancho.
Se produjo asentamiento diferencial del terreno que se vio reflejado en la estructura del puente afectando los cimientos, a través de grietas las cuales están localizadas en la parte inferior de los cimientos de la estructura vial.
Levantamiento del revestimiento donde se observan las grietas localizadas en las bases o cimientos del puente.
Grietas en las bases de concreto armado que soportan las barandas de metal del puente.
Por lo antes expuesto dicha estructura está en una condición crítica ya que cada una de las bases se asentaron y sufrieron desplazamiento.
RIESGOS
Riesgo Geológico – geotécnico:
El suelo del área observada está constituido por sedimentos de tipo fluvial, son suelos blandos que permiten la ampliación de las ondas sísmicas en el terreno y por ende mayor movimiento de las edificaciones.
Afectación a la vida y a los bienes por el colapso de estas estructuras de tipo vial que se encuentran parcial y totalmente afectadas.
V.CONCLUSIONES
De las evaluaciones técnicas efectuadas a los puentes viales ubicados en la comuna de Chanco, se puede deducir que las estructuras fueron construidas de concreto armado, algunas de ellas presentaban previas afectaciones por efecto de las vibraciones de los vehículos. Ante los eventos sísmicos acontecidos, las estructuras presentaron afectaciones por asentamiento diferencial del terreno que se evidencia en la estructura vial y en aéreas cercanas a la misma.
Condición de riesgo socialmente no aceptado por la población de la comuna de Chanco, debido a que la mayoría de los habitantes transitan por esta vialidad que es el único acceso a la comuna de Chanco y poblaciones aledañas.
VI.RECOMENDACIONES
El puente Mariscadero en condiciones generales se encuentra en buen estado para su funcionamiento, haciendo la acotación de que debe reforzarse el tope lateral del pilar central que sufrió la fractura.
El puente Rahue en la parte central presenta una grieta atraviesa perpendicularmente la losa del puente, esta condición pone en riesgo la estabilidad del puente, por lo tanto se recomienda reemplazar la losa y reforzar los cimientos del puente.
El puente Santa Ana presenta asentamiento en dos de sus cimientos, se requiere reforzar para estabilizar la estructura.
El puente Reloca presento asentamiento en una de sus bases se recomienda reforzar la misma.
El puente Punchema es estructura que se encuentra en una situación crítica ya que cada una de las bases se asentaron y sufrieron desplazamiento. La losa superior presenta grietas profundas. Se recomienda reemplazar losa superior y cimientos.
Jefe de la Misión Venezolana
República de Chile 2010
Av. Rufino Blanco Fombona cruce con calle Rafael Arvelo, Urb Santa Mónica. Caracas-Venezuela
Tlf: 0058-212-6627671 /6626759/ Fax: 693.66.29.
3 comentarios:
INFORME A LA COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA
Estimados, muy breve: sugiero revisar el Blog:http://terremoto-tsunami-2010.blogspot.com/
Contiene el INFORME FTHSB-02
EVALUACIONES OCULARES DE LOS PUENTES DE LA SEPTIMA REGION DEL MAULE, PROVINCIA DE CAUQUENES, COMUNA DE CHANCO.
Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela, integrada por cuatro (04) especialistas en estructuras colapsadas.
Se requiere tomar medidas urgentes para proteger a la población.
También menciono el caso de vaciamiento sin tratar al río Parrón de las aguas cloacales de la empresa Aguas Nuevo Sur.
Saludos
Juan Contreras Bustos
CONFIRMACIÓN DE RECEPCIÓN
El Formulario se ha enviado con éxito.
Su número de reclamo es 201004836
Querid@s amig@s de "Curanipe, navegando en el tiempo":
Estos son los informes de la fuerza de tarea de los hermanos venezolanos. Lamentable es el total olvido en el que esta valiosa información parece haber caido, en manos de las autoridades ¿competentes? locales.
Los puentes en cuestión tienen señalética de limitación de carga a 15 tons, al igual que el puente las garzas a la entrada de la ruta los conquistadores desde Cauquenes a San Javier.
Soy testigo directo (quien quiera que se ponga a observar dichos lugares podría serlo también) del paso de camiones de 45 y más toneladas, con doble puente, camión y carro cargados a tope con madera.
¿Qué están esperando las autoridades para poner carabineros o militares a resguardar el respeto a dicha señalética?
¿Cuál es el poder que impide proteger la vida de los que transitan por estas estructuras dañadas y que, al mismo tiempo, impulsa a transportistas y empleados a arriesgar la suya en forma tan evidente?
Yo no entiendo tanta desidia.
INFORME AL MINISTERIO DEL INTERIOR
Su solicitud, Nro 590600354 con fecha 08/04/2010, fue ingresada exitosamente
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