Cinco años atrás construí mi casa con estos principios de nuestra cultura ancestral; después de la catástrofe hago en estos días una similar para mis padres ancianos, cuya vivienda de adobes de 100 años ha quedado resentida: con postes impregnados de 2.40 mts. x 12 cms. para el basamento, 2.40 mts. x 8 cms. para refuerzos diagonales y uno de 3.50 mts. x 15 cms. como pilar central, varas de eucaliptus para el envigado y varillas del techo, "tapas" (tablas brutas de 11 cms. de ancho y 2.5 de espesor aprox.), planchas de zinc de 035 mm. para el techo y corredores, paredes exteriores de latón ("zinc en v"), interiores de paneles de viruta aglomerada ("OSD"), aislación de poliestireno expandido ("Plumavit") de 5 cms. en techo y murallas, marcos de ventanas de "tapa", piso de ladrillo, el gasto final será de alrededor de $ 2.000.000 (US$ 4.000).
Si uno no dispone de dinero para la aislación, ésta podría ser hecha con cajas de cartón desechadas, dan un ¡muy buen resultado! (como he podido comprobarlo en la mía); también sirven las bandejas portahuevos del mismo material.
Alta calidad de vida en el interior de esta vivienda no tradicional, bajísimo costo, un hombre solo (como hago yo) puede construirla en dos meses trabajando diariamente.
Dos habitaciones, una cocina-comedor y servicio higiénico; por alrededor corredores sin necesidad de grandes refuerzos, sólo las plancha de latón que se autosustentan en sentido horizontal y una hilera de pilares.
Sabiduría ancestral y materiales modernos... Una respuesta para nuestro país devastado por el terremoto-tsunami.
Para ver detalles sobre la construcción de la "ruka"
Juan Contreras Bustos
Relacionados
Muy buen texto sobre cultura mapuche y su modo de vida
Parte de mi casa
(modelo rescatado de localidad "Salto de Agua", Curanipe)
3 comentarios:
El quincho que escogiste como modelo para la tuya, es una de las unicas construcciones que soporto el terremoto en la localidad de Salto de Agua.
La mayoria de las casas de adobe y de concreto resultaron con daños allí, asi como en Canelillo y Quilicura.
Puede visitarsela en el camping de la señora Pilar y verla en uso, pues ella que ha resultado damnificada, la ocupa como casa y la ha transformado en su hogar.
Tambien existe la construccion de adobe , pero no como ladrillos , sino que se van armando paneles separados.
En todo caso , mi casa de Curanipe , que es muy antigua y de adobe , no le paso nada con el terremoto, ya que las murallas son de adobe tendido y esta empotrada en muros de piedra laja.
La construccion de adobe bien hecha es aislante del frio y del calor
No más a las mediaguas rascas, sí a las "rukas" dignas...
Publicar un comentario